NUESTRA HISTORIA

La creación de nuestro Liceo en el año 1993, respondió a dos objetivos. El primero para dar respuesta a la Ley 15.739 que establece extender la educación "para todos los habitantes del país y asegurar la efectiva igualdad de oportunidades para todos los educandos". Pero el objetivo más preciso fue el brindar educación media a nivel de ciclo básico, a los alumnos de la amplia barriada que conforma el Barrio Pereira Fontes y aledaños en notable crecimiento y descongestionar la abultada matrícula del Liceo Nro1. Funcionó primero en el edificio de la Escuela Nro 111, de 17:30 a 21:30 hrs. de lunes a viernes y los sábados de 11:00 a 15:45 hrs., siendo un liceo de 4ta categoría. La Comisión Barrial continuó sus gestiones ante ANEP y otras instituciones, para contar con edificio propio, lo que se concretó en 1999, construido por ANEP en un predio donado por IMT. Ha tenido hasta el presente dos directoras, la actual desde 1996 y efectiva desde 1999. En 2003, habiendo cambiado de categoría (a 3ra), el CES crea el cargo de Subdirector, desempeñándose en forma interina hasta el presente. Se caracterizado por la permanencia del personal docente, el cual se renueva anualmente en un 19% promedialmente, siendo 25% efectivos y 33% con formación específica. Actualmente los 671 alumnos se distribuyen en cuatro primeros, cuatro segundos, y cuatro terceros en el turno matutino; cinco primeros, cuatro segundos y tres terceros en el turno vespertino. Es un edificio de dos plantas: 8 salones, 1 laboratorio de ciencias, 2 laboratorios de informática con conexión a Internet, biblioteca, 2 bedelías, SUM, dirección, secretaría, 4 baterías de baños, 1 gimnasio cerrado con multicancha y espacios verdes enjardinados. Descripción de la comunidad: El Liceo Nro 5 se encuentra ubicado en la zona periférica sur de la ciudad de Tacuarembó, en el Barrio Artigas, abarcando un amplísimo radio heterogéneo desde el punto de vista socio-económico. Las principales actividades económicas son la forestación, servicio doméstico e industria maderera. Funciona una red barrial: Comisión de saneamiento, Escuelas, Liceo, CAIF, Iglesias, Sindicatos, Centro de Barrio, lo cual que permite optimizar los recursos en pro de la comunidad.